Imprimir esta página
Martes, 10 Mayo 2022

Salida Educativa Planta Fotovoltaica Los Gorriones

En el marco del cumplimiento del Compromiso Ambiental Voluntario de la empresa de energía solar chilena oEnergy, el día jueves 5 de mayo, un total de 40 estudiantes de los cursos: 1°E, 2°D y 4°E el Liceo Agrícola Salesianos don Bosco de Linares, tuvieron una enriquecedora experiencia pedagógica, al asistir en horas de la mañana a una visita guiada a las instalaciones del Parque Fotovoltaico Los Gorriones, ubicada en la comuna de Retiro, región del Maule. Esta actividad tuvo por objetivo principal generar una visita educativa para conocer en terreno la operación y mantenimiento de un Parque Fotovoltaico que cuenta con una capacidad de 3MW.

En esta oportunidad las y los estudiantes del Liceo fueron acompañados por Directivos, Profesores e Inspectores, quienes participaron activamente de la visita, vinculando la visita a las unidades de aprendizaje de distintas materias relacionadas.

El Compromiso Ambiental Voluntario (CAV) que moviliza esta colaboración entre la empresa y el establecimiento educacional corresponde a uno de los cumplimientos asociados a la puesta en funcionamiento del Parque Fotovoltaico Las Catitas. Su implementación responde a uno de los cumplimientos administrativos requeridos por del Servicio Agrícola Ganadero y el Ministerio de Energía para la autorización de esta nueva instalación. Este nuevo proyecto, el PFV Las Catitas es una planta de generación solar de la empresa chilena oEnergy, que cuenta con una capacidad instalada de 9MegaWatts de potencia, ubicado en la comuna de Linares, recientemente finalizado en su etapa constructiva y que próximamente entrará en funcionamiento. Su pronta puesta en servicio alimentará el suministro eléctrico en la comuna siendo un beneficio directo a los usuarios quienes dispondrán no sólo de un servicio basado en una matriz limpia sino también fortalecerá el acceso a la energía por parte de la población, garantizando la estabilidad del servicio y sobre todo dando cobertura a la creciente demanda por un servicio de mejor calidad.

Para la Profesora Paola Cáceres, de la asignatura de ciencias de nuestro establecimiento, estas instancias son favorables para el aprendizaje de los estudiantes, “puesto que de esta manera vamos desde el trabajo teórico, realizado en el aula de clases, al trabajo práctico conociendo in situ la planta fotovoltaica”. Nuestros estudiantes pudieron observar los paneles solares, pudieron tocarlos; además, se sintieron muy interesados en la ciencia y dispuestos a profundizar sobre los elementos que intervienen en procesos de generación eléctrica mediante fuentes energéticas renovables.

Como institución educativa, queremos agradecer la invitación generada por la empresa OEnergy, quienes han aportado con su trabajo y conocimiento para que muchos de nuestros estudiantes, puedan aprender sobre los procesos de una planta fotovoltaica y como la energía solar puede ser enriquecedora para la sociedad y el medio ambiente. 

Las energías renovables son fuentes de energía limpia e inagotable. No dependen de la quema de combustible fósil, por lo que no se producen gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. El desarrollo de este tipo de energías es imprescindible para el cuidado medioambiental, entre ellas está la energía eólica, mareomotriz, hidráulica y la energía solar, térmica o fotovoltaica.

 

 

Visto 168 veces

Medios

2022- VISITA PLANTA FOTOVOLTAICA