Salesianos Linares

Colegio Salesiano

Salesianos Linares

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Multicancha
Patio Techado
Sala Música
Laboratorios de computación
Áreas Verdes
Laboratorios especialidades técnicas
Capilla
Salón de estudio

Modalidad: Mixta e Internado

Pre-básica, Básica, Media Científico Humanista, Media Técnico Profesional, Técnico Profesional Agrícola

Especialidad técnicas: Mecánica Automotriz, Elaboración Industrial de Alimentos, Agropecuaria

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol, Básquetbol, Teatro, Ajedrez, Taekwondo, Tenis de Mesa, Banda Instrumental, Folklore y música, Taller de Ciencias, Taller Audiovisual, Taller de Líderes, Club de Huasos, Atletismo, Acondicionamiento Físico.

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), Club Domingo Savio (CDS), Movimiento Scout (MSS), Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS), Comunidades Misioneras salesianas, Infancia Misionera (IMS)

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE), Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME) y Escuela para Padres

NUESTRA HISTORIA

La Educación Salesiana ha desempeñado por muchos años, una valiosa labor, testimoniando con su estilo la importancia de una educación basada en el amor a los niños y jóvenes, a través de la práctica del Sistema Preventivo de Don Bosco, que se sostiene en tres pilares fundamentales que son: la razón, la religión y el amor.

La presencia y carisma de Don Bosco, se hace presente en Linares, el 07 de febrero de 1905 con la llegada del primer salesiano, Padre Juan Grattarola, quien dio origen a un Oratorio a campo libre para la recreación, alegría y catequesis de los niños más humildes del sector. En junio de ese año las hermanas Jesús y María Campos donaron la Quinta “Las Ánimas” y una vieja casa de barro donde se instalaron los primeros Salesianos.

En 1911 el P. Simón Dynerovich inauguró la actual Escuela Básica “Don Bosco” con 45 alumnos. El 24 de agosto de 1941 el P. Guido Tento inicia la Escuela Agrícola, con el primer curso formado por 30 alumnos. En 1980 siendo Director el P. Julio Vergara y Párroco el P. Juan Garbarino, el P. Inspector José Nicolussi autoriza que la Escuela Básica sea mixta.

En la actualidad la matrícula mantiene la cifra histórica de estos últimos 5 años, más de 1600 alumnos son atendidos en 40 cursos de Pre-Kinder a Cuarto año Medio. Con las especialidades de Técnico Agropecuario, Técnico en Mecánica Automotriz, Técnico en Elaboración de Alimentos y la Modalidad Científico Humanista.

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

La presencia y carisma de Don Bosco, se hace presente en Linares, el 07 de febrero de 1905 con la llegada del primer salesiano, Padre Juan Grattarola, quien dio origen a un Oratorio a campo libre para la recreación, alegría y catequesis de los niños más humildes del sector.
El 15 de agosto de 1905 se inauguró una Capilla para los campesinos del lugar dedicada a María Auxiliadora. Eran años de mucha pobreza y varios Salesianos tanto jóvenes como adultos delicados de salud fallecieron en los inicios de esta obra.En 1925 Monseñor Martín Rucker, Obispo de Chillán, instituye la actual Parroquia “María Auxiliadora” nombrando como Párroco al P. Juan Crisóstomo Gavirati.

NUESTRA MISIÓN

Como comunidad Educativa Pastoral Salesianos Linares, fieles a Don Bosco fundador visualizamos nuestra misión como: “Educar personas de manera inclusiva a través del sistema preventivo salesiano con estándares de calidad educativa progresiva, capaces de construir un proyecto de vida que les permita incorporarse constructivamente en la sociedad."

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DE LA RECTORA

Carmen Gloria Hidalgo
Carmen Gloria HidalgoRectora

Estimada comunidad educativa y pastoral:
Con afecto fraterno saludo a cada uno de ustedes, en este año en que como salesianos estamos invitados por nuestro rector Mayor P. Ángel Fernández Artime a: “cultivar el arte de escuchar y acompañar”.
Escuchar, para acoger y atender a lo que Dios me está diciendo en cada situación que vivo a diario, ya sea en mi rol como docente, apoderado o estudiante. Asimismo y en esta misma línea, profundizar el acompañamiento; ese …..“caminar junto al otro” para conocerlo, acogerlo y ¿por qué no “servirlo”?
A través de estas palabras, quiero invitar, motivar y animar a todos quienes somos partícipes del proceso educativo de nuestros niños y jóvenes, a vivir con intensidad apostólica la tarea de acompañarlos y estar atentos a sus necesidades intelectuales, afectivas y materiales. Esta no es tarea fácil, porque requiere atención permanente e intencionada para cumplir con este objetivo, pero que sin lugar a duda lo podemos hacer, porque amamos lo que Dios nos ha encomendado.
Queridos niños y jóvenes, en la invitación realizada anteriormente, ustedes son los actores principales, por tanto, los insto a atreverse a ser protagonistas de su propia historia, a forjar sus voluntades, a querer ser cada día mejores con el afán de responder no solo a sus propósitos y a sus familias, sino por sobre todo a dar respuesta al plan que Dios quiere para ustedes.
Somos herederos de un carisma legado por nuestro fundador Don Bosco, quien siempre quiso lo mejor para sus muchachos y que juró que “hasta su último aliento lo entregaría por ellos” para salvarlos y hacerlos grandes a los ojos de Dios.
Querida Comunidad Educativa, reflexionemos y hagamos de este deseo una gran realidad, para felicidad de todos quienes formamos esta gran familia salesiana de Linares.
Con afecto fraterno,

Carmen Gloria Hidalgo Alegría
Rectora
Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco

Image
Image
Image

SIMCE

Segundo Básico

Lenguaje y Comunicación (282) 

Cuarto Básico
Sexto Básico
Octavo Básico
Segundo Medio

PSU

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
insignia_linares.png

SALESIANOS LINARES

MARÍA AUXILIADORA 327

LINARES

+732210156

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar