Salesianos Linares

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

La semana recien pasada, nuestra Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares, participó del Torneo Nacional de Fútbol organizado por el Colegio Salesiano Manuel Arriaran Barros de la Cisterna. En dicho evento nuestra selección ocupó el 3er. Lugar. Felicitamos a nuestros jóvenes y su Técnico Sr. Eric Riquelme

 

WhatsApp Image 2018 10 29 at 5.44.56 PM 1

WhatsApp Image 2018 10 29 at 5.44.55 PM 1

 

Publicado en Noticias 2018
Lunes, 29 Octubre 2018

Torneo de Atletismo Rotary 2018

El sabado 27 de octubre en el estadio Fiscal de Linares, se desarrolló el tradicional Torneo de Atletismo Rotary 2018. Nuestra escuela estuvo presente y obtuvo 18 medallas en total y dos trofeos.
Felicitaciones a nuestros estudiantes y su profesora Srta. Marcela Inostroza.

2018 - Torneo de Atletismo Rotary 2018

Publicado en Noticias 2018

En el ámbito del desarrollo de los valores, la solidaridad, la entrega y el servicio que forman parte fundamental del perfil del alumno salesiano, un grupo de 20 estudiantes de nuestro establecimiento pertenecientes al curso 8 básico A, visitaron la sección de pediatría del hospital base de Linares. Acompañados de su profesor jefe Felipe Herrera, mostraron distintas actividades a los niños de la unidad como show de títeres, actos de magia y baile, que alegraron la tarde de los pequeños pacientes.
La actividad fue planificada por los estudiantes del curso, que si bien no pudieron participar todos, apoyaron a sus compañeros en la salida al hospital.
La acción realizada, se enmarca como una de las últimas actividades del año como curso. El grupo ya visitó un hogar de menores San Benito, la corte de apelaciones de Talca y la sociedad protectora de animales de Linares.

Publicado en Noticias 2018
Martes, 16 Octubre 2018

Olimpiadas de Lenguaje

El departamento de lenguaje ha llevado a cabo las primeras "olimpíadas de lenguaje 2018", el día 10 de octubre. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de preparación para la prueba SIMCE. Incluyó solo a los segundos medios quienes deben rendir esta evaluación.

Todos los cursos participaron de una etapa de clasificación, en la que se escogieron los grupos que representarían sus cursos. El enfrentamiento fue todos contra todos y consistió en preguntas de conocimiento, comprensión lectora, habilidades relacionadas con la asignatura. En el último momento, del concurso, se enfrentaron los tres cursos (2do D, 2do C y 2do E) que avanzaron a la etapa final y que siguió el modelo del conocido concurso "Pasapalabra". Siguiendo el mismo formato y reglas, resultó ganador el 2do año medio C. 
 
 
2018 - Olimpiadas de Lenguaje
Publicado en Noticias 2018
Domingo, 14 Octubre 2018

Bendición de 40 Cristos

El día 11 de octubre se celebró en  Enseñanza Básica y   Enseñanza Media la bendición de 40 cristos de la mano de nuestro Padre Director Giovanni  Favaretto, los cuales,  estarán presentes en cada una de las aulas de nuestro establecimiento educacional, significando así  un hermoso regalo  para nuestra comunidad educativa.

 

Publicado en Noticias 2018

En dependencias de nuestro establecimiento con fecha 9 de Octubre de 2018 se celebró la primera olimpiada para Liceos Técnico profesionales de la comuna de Linares, participando los centros educativos Instituto comercial, Liceo técnico profesional Diego Portales, Liceo politécnico Irineo Badilla Fuentes y Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco, quienes se presentaron a partir de las 8:30 horas.

La olimpiada estuvo destinada a los estudiantes del segundo año medio, y se presentaron a tres estudiantes representantes del nivel, quienes se sometieron a diversas pruebas bajo la atenta mirada del jurado externo compuesto por Iván Basoalto (representante de la Universidad Católica del Maule) y Andrés Valdés (representante de la universidad de Talca). 

Se da comienzo con unas breves palabras de recepción a los invitados por parte de la rectora del establecimiento Carmen Gloria Hidalgo. En la primera fase los estudiantes fueron sometidos a una ronda de cuatro preguntas de los distintos ejes temáticos Números, Álgebra, Geometría, Datos y Azar. La tensión se sentía en el ambiente, pero jóvenes exponentes de la matemática dieron lo mejor de sí mismos, ante la atenta mirada del jurado. El público presente alentaba con sus palmas los desempeños de sus pares.

En la segunda fase los alumnos fueron sometidos a una gymkana matemática, en donde se puso a prueba su creatividad y lógica teniendo que desencriptar mensajes en código, armando figuras con tangram y jugando una ronda con los dados Jamaica. Luego de esto se dio espacio a un recreo en el cual se dio espacio a estudiantes y profesores para poder interactuar entre sí.

Después de este recreo se da comiendo a partir de las 10:30 horas se da comienzo a la tercera ronda y final. Los computos hasta ese momento eran apretados, teniendo todos los equipos posibilidades de llevarse el triunfo. En esta etapa los estudiantes debieron enfrentar un problema sorteado de manera aleatorio de cualquier eje temático y finalmente responder un problema de carácter lógico, que fue presentado ante todo el público presente.

Una vez finalizada esta etapa se procedió a un número artístico a cargo de dos estudiantes de nuestro centro educativo quienes explicaron la relación entre la matemática y la música, y nos deleitaron con la interpretación de algunos temas musicales.

Corrían las 11:40 de la mañana cuando se da comienzo a la ceremonia de premiación, que contó con la presencia y participación de nuestro padre director de la obra Giovanni Favaretto. Quedando en cuarto lugar Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes, en tercer lugar Instituto comercial, en segundo lugar Liceo Técnico profesional Diego Portales consagrándose ganador la Escuela agrícola Salesiana Don Bosco, recibiendo todos los participantes su correspondiente reconocimiento y el aplauso y cariño de nuestro público.      

Publicado en Noticias 2018
Martes, 09 Octubre 2018

Olimpiadas de Ciencias 2018

El 1 de octubre del presente año, se llevaron a cabo las primeras olimpiadas de ciencias de nuestro establecimiento. Los encargados de dar vida el evento fueron los estudiantes de segundos medios y sextos básicos. Los participantes, representaron a sus respectivos cursos, contestando diversas preguntas en las distintas áreas de las ciencias mediante un moderno programa, que permite sortear las preguntas al azar. Los animadores del evento, fueron el profesor y coordinador académico el señor Francisco Aravena y el psicólogo de nuestro colegio el señor Héctor Pérez. Cada uno de los estudiantes participantes, tuvo 30 segundos para contestar y el jurado, a cargo de los profesores Daniela Corral, Fanny Espinoza y Felipe Herrera deliberaban acerca de los clasificados.
Los grandes ganadores de la jornada fueron el segundo medio E en la enseñanza media y el sexto año B en enseñanza básica.
El departamento de ciencias, a cargo de la profesora Shirley Sepulveda, se sintió muy a gusto con el evento, ya que es una instancia de gran importancia para la formación académica de los estudiantes y una oportunidad para seguir mejorando como unidad educativa.

 

2018 - Olimpiadas de Ciencias

 

Publicado en Noticias 2018

La OMS ha elaborado recomendaciones mundiales en torno a la actividad física para mejorar la salud de los alumnos de los diversos establecimientos educacionales, es por esto, que tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, nuestra comunidad educativa,  posee salas de juegos  en las que se desarrollan instancias de sana diversión, como también de buena convivencia, acompañados en todo momento por un(a) inspector(a) a cargo. 

Durante el segundo semestre,  los alumnos no sólo desarrollaron actividades recreativas en mesas de taca taca y pong pong,  sino que también a través de una nueva inversión que se realizó,  nuestro establecimiento posee raquetas de bádminton, dos mesas de ajedrez gigantes, uno para Enseñanza Básica y otro para Enseñanza Media y cuerdas de diversos tamaños, implementos que tienen la finalidad de generar un buen ambiente en nuestros estudiantes.

 

2

5

Publicado en Noticias 2018
Miércoles, 03 Octubre 2018

Olimpiada Interna de Matemática

En dependencias de nuestro establecimiento con fecha 28 de Septiembre de 2018 se lleva a cabo la primera olimpiada de matemática interna, destinada para todos los estudiantes del nivel educativo segundo medio.

Esta actividad en la coronación de un trabajo que se comenzó a gestar desde el primer semestre a la hora de la confección de material de estudio para todos los estudiantes del nivel.

La jornada se desarrolló en el teatro de nuestro establecimiento, desde las 10 de la mañana, contando con la participación de tres estudiantes representando a cada curso, excepto el 2°D quienes se restaron de participar de la actividad por motivos de fuerza mayor.

Nuestros estudiantes dieron lo mejor de sí mismos en la primera fase, en la cual debieron responder tres preguntas una por cada eje temático correspondientes a números, álgebra y geometría, exponiendo sus respuestas ante un jurado especialista en el área conformado por los profesores Boris Espinoza, María Victoria González e Iván Basoalto como invitado especial. Luego de una fase reñida peleando punto a punto se seleccionaron los tres cursos con mejor desempeño quienes fueron el 2°B, 2°C y 2°E.

En una segunda fase los estudiantes debieron responder una pregunta correspondiente al eje de datos y azar y una de libre elección. Siguiendo con la tónica de la fase anterior, peleando hasta el final se logró coronar a los mejores equipos matemáticos de nuestro establecimiento, quedando en tercer, segundo y primer lugar los cursos 2°E, 2°B y 2°C respectivamente.

Cabe destacar que de cada uno de los equipos finalistas se seleccionó a un estudiante quienes representaron después al establecimiento en la olimpiada externa que se realizó el 9 de Octubre.

 

 

2018 - Olimpiadas de Matemáticas (interna)
Publicado en Noticias 2018

Gracias a un gran trabajo en equipo, los alumnos de la especialidad agropecuaria, dirigidos por  los profesores del área técnica y producción, culminaron con los manejos que se realizan en el laboratorio de frutales de nuestro establecimiento, además este año se han implementado y renovado nuevos sistemas de conducción, instalación de riego tecnificado y técnicas de poda entre otras, con la finalidad de mejorar la producción y el aprendizaje de nuestros alumnos. A continuación se detalla las labores y manejos realizados por especie frutal:

Viña:, Este año 2018, se instaló y renovó  el sistema de conducción de la viña, el cual consistió en cambiar todo el sistema antiguo, cabezales, centrales, alambres, tirantes, para mejorar la producción del viñedo   y poder realizar de mejor manera los manejos agronómicos . Entre otros, se  realizaron manejos y labores como la poda, destole, amarra y fertilización.

Cerezos, manzanos, avellano europeo, ciruelos, duraznos, frambuesa: La poda se efectuó de manera eficiente (poda según los requerimientos de cada especie), control de malezas, fertiización, revisión e instalación del riego tecnificado.

Morones: Además de realizarse la poda de pirámide invertida, se renovó el sistema de conducción, con esto logrando un mejor conocimiento de los manejos que se realizan, también se realizó un adecuado control de malezas, el cual es un foco de plagas y enfermedades en el huerto.

Por otra parte, se instaló un sistema de riego por goteo, que dará un mejor aprovechamiento del agua al cultivo.

Nogales: Este año los alumnos de la especialidad agropecuaria, plantaron nogales, los cuales serán de gran ayuda, debido a que conocerán todos los manejos que se realizan en este nuevo nocedal.

Además se instaló un sistema de riego por goteo, el cual beneficiará directamente la producción, ya que aparte de entregar el agua en forma oportuna y eficiente, se puede realizar una adecuada fertirrigación.

Los alumnos aparte de los conocimientos adquiridos en el aula, complementan sus conocimientos y habilidades en terreno, en los laboratorios de nuestro establecimiento, cumpliendo con los objetivos propuestos en sus planes de estudio y el “aprender haciendo”; todos estos manejos son supervisados por el jefe de laboratorio y profesores del Área Técnica. “Gracias por su profesionalismo a todos los involucrados”

 

 

3

 

Definiciones Técnicas utilizadas en este documento, para el lector:

Poda: La poda es la técnica de cultivo que consiste en conducir las plantas modificando su desarrollo natural, a fin de equilibrar su capacidad vegetativa y productiva y obtener la máxima producción, con frutos de alta calidad que permiten conseguir el máximo rendimiento económico. Se trata de obtener producciones anuales regulares y de alta calidad distribuidas de forma uniforme por toda la copa.

Nocedal: Terreno plantado de Nogales.

Fertirrigación: Es una técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego.

Destole: Manejo que consiste en retirar toda la corteza suelta que se encuentra en el tronco y brazos de la parra, para un mejor control de plagas y enfermedades.

Ortofilia: Manejo que se realiza con las ramas que se encuentran muy verticales de los frutales,  y consiste en llevarlas a un estado horizontal, para un mejor aprovechamiento de los nutrientes del frutal y la luz.

Riego por goteo: El goteo es un sistema de riego que se caracteriza por una aplicación del agua lenta y localizada a la planta. De esta manera, reducimos los gastos de agua innecesarios, es muy eficiente alrededor de un 90%.

 

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia_linares.png

SALESIANOS LINARES

MARÍA AUXILIADORA 327

LINARES

+732210156

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar