Salesianos Linares

Domingo, 28 Junio 2020

Día mundial del árbol 28 de junio

“Desde el principio de los tiempos nos ha acompañado el árbol, escultura viviente y perfecta. El árbol es un desafío a la gravedad, en  perpetuo movimiento hacia el cielo, crece sin prisa hacia la luz de la cual se alimenta tu follaje.”

Este domingo 28 de junio recién pasado, se celebró el Día Mundial del árbol, fecha instaurada por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969, y que busca reconocer la importancia de la protección de los árboles así como su aporte a los ecosistemas del planeta. Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años aunque aún hay propiedades y funciones poco conocidas en el ecosistema.

Algunos de los principales beneficios que nos aportan los  árboles son la producción de oxígeno (vital para la mayoría de los seres vivos), la prevención de la erosión de los suelos (lo que a su vez permite el desarrollo de la agricultura), receptores de CO2 y la regulación de la temperatura a través de la humedad que retienen y la sombra que proporcionan con climas extremadamente calientes.

Además considerar un aspecto importantísimo: un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos y arácnidos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.

La preservación de estos seres vivos es fundamental para el futuro de las especies incluyéndonos a nosotros los seres humanos por lo tanto es necesaria su valoración y cuidado a través de leyes más rigurosas que los protejan y medidas como la reforestación de especies nativas que ayudarán a restaurar los bosques nativos tan amenazados en la actualidad.

Departamento de ciencias

 

 

dia mundia del arbol

Visto 91 veces
insignia_linares.png

SALESIANOS LINARES

MARÍA AUXILIADORA 327

LINARES

+732210156

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar